El mundo humano no se define sólo por lo histórico, por la cultura, por la totalidad o la sociedad global, por las superestructuras ideológicas y políticas.
Se define por ese nivel intermedio y mediador: “la vida cotidiana”.


Hans Peter Feldmann
1 proyecto, 1 casa, 1 año, 52 semanas, 365 días, 7 cámaras,
1 Nikon D300, 1 Fujifilm Instax 120, 1 iPhone 4, 1 Canon AE1,
1 Sony HDR-CX 190F, 1 Zenza Bronica ETR, 1 Hasselblad Xpan II,
5 carretes fujifilm instax wide, 6 carretes 35mm., 8 carretes 120mm.,
1.723 fotos digitales, 17 fotos instax, 19 fotos 35mm.,
30h:51m:39s grabadas en video, 25 fotos 120mm. 4x5,
1 foto 35mm. panorámico, 2 APP, 25 comidas, 1 comida china para llevar,
336,11€ en productos fungibles, 9,85€ en cerveza,
333h:25m fuera de casa, 2 personas, 1 bulldog francés,
1 Xerox Phaser 7500, 22 Postales, 7,92€ en sellos,
31 autorretratos, 3 figuras geométricas,
3 días sin ver televisión, 25 aviones de papel,
397h:37m de luz, 1 alfabeto, 74m2, 4.336 globos de látex, 1 fin.
habitar

1. tr. e intr. Vivir, ocupar habitualmente lugar o casa.

“Habitar52” te propone toda una serie de experiencias fotográficas basadas en el arte conceptual de los años 60 y 70, que te harán descubrir que tú tampoco eres consciente de ti mismo. Un proyecto fotográfico basado en la práctica de la observación que durante un año utiliza la imagen como anotación de la cotidianidad para llegar a un fin, “la experiencia” a través de la serialidad, la anotación y el método. Cada mes se propone un ejercicio basado en un concepto para averiguar algo sobre ti mismo, tus rutinas, tus espacios y tu presencia.

Habitar 52 se realiza entre agosto de 2012 y julio de 2013.
8, agosto 2012
NIKON D300
NIKKOR 35mm. ƒ 1.8G

ACTO VITAL
“Comer”, es una de las cosas que hago de forma más automática y mas rápida, casi sin atención consciente (mecánico). Con el objeto de cambiar la relación que tengo con este acto vital creo un proceso serializado de trabajo; hacer la comida, comerla y al terminar fotografiar el plato con los restos. Este proceso me ayuda a estar más presente observando el momento y lo hace más real.
9, septiembre 2012
FUJIFILM INSTAX 210
FUJIFILM INSTAX WIDE

CONSUMO
¿Cuánto me gasto en alimentación, higiene, limpieza y medicamentos mensualmente?, ¿qué productos suelo consumir más?, ¿cuántas veces suelo comprar al mes?, ¿cuánto me gasto en cervezas?...
Realizo un bodegón de la compra diaria y guardo sus tickets. Así determino mi gasto mensual y tomo conciencia de qué tipo de productos suelo consumir.
10, octubre 2012
iPHONE4
APP PHOTOSHOP EXPRESS

TIEMPO
¿Cuántas horas tiene el mes de octubre?, ¿cuántas horas estoy fuera de casa?, si sumo las horas que estoy fuera de casa y las horas que paso durmiendo, ¿cuántas horas estoy despierta en casa?...
El reloj y el calendario determinan nuestras vidas. Vivimos constantemente conscientes del tiempo medido. Las fotografías representan la hora de salida y de llegada a mi habitar determinando así el tiempo que paso fuera de él.
11, noviembre 2012
CANON AE1
CANON LENS FD 28mm. ƒ 2.8
KODAK P3200 TMAX

RELACIONES
Relaciones con miradas que me aportan diferentes percepciones de mi casa.
Cedo la visión de mi habitar a las personas que comparten a diario conmigo mi habitar.
Durante 30 días una cámara Canon AE1 siempre está cargada y a disposición de cualquiera que viva y pase por mi casa.
12, diciembre 2012
SCANER KODAK CREOII
XEROX PHASER 7500

RELACIÓN
Reinterpreto la visión de mi habitar capturada en noviembre realizando postales con las imágenes seleccionas. Incluyo una reflexión, “mi punctum”.
Remito las postales a mi casa estableciendo una RELACIÓN diaria entre el destinatario y el remitente.
1, enero 2013
NIKON D300
NIKKOR 18.200mm. ƒ 2.8

YO
¿Cómo vivo el mes emocionalmente?.
Cada día al final de la jornada cuando llego a mi casa realizo un autorretrato intentando capturar mi estado emocional real. Elijo tres formas básicas: el triángulo, que por su forma puntiaguda relaciono con un estado emocional malhumorado o contrariado; el cuadrado, que por su base ancha y sólida me inspira seguridad y autoestima; y la circunferencia, paradigma del equilibrio.
Con ellas creo un diario emocional.
2, febrero 2013
SONY HDR-CX 190F

OCIO-TELEVISIÓN
¿Cuántas películas?, ¿cuántos documentales?, ¿cuántos capítulos de Los Simpsons?, ¿cuántos minutos en publicidad?, ¿cuántos informativos?...
Grabo con la vídeo-cámara
“in-situ” todas las horas de televisión consumidas a diario durante este mes.
Escanea el código QR con tu móvil para visionar los videos.
3, marzo 2013
NIKON D300
NIKKOR 18.200mm. ƒ 2.8
XEROX PHASER 7500

MANIPULACIÓN
Analizo todo lo grabado durante el mes de febrero; de cada día extraigo un retrato televisivo que descontextualizo. Lo imprimo, MANIPULO un avión de papel, lo fotografío y reinterpreto el personaje con un apunte personal que da forma a una manera de percibir el mundo.
4, abril 2013
NIKON D300
NIKKOR 35mm. ƒ 1.8G

LUZ
¿Cómo va cambiando la luz durante el día en mi casa? Mil quinientas sesenta y tres fotografías colocadas en una retícula lineal diaria. La primera fotografía de cada día es tomada a la salida del sol y la última a la puesta del sol. Los cambios de luz solar creciente y decreciente son intervenidos por la vida cotidiana en un mes donde los días alargan por el cambio horario.
5, mayo 2013
ZENZA BRONICA ETR,
ZENZANON EII 75mm. ƒ 2.8,
KODAK PORTRA 160,
KODAK PORTRA 800,
FUJIFILM PRO 400H,
ILFORD FP PLUS 125
SCANER KODAK CREOII

CATALOGACIÓN
Catalogación de escenas y objetos cotidianos del habitar. El orden de las fotografías sigue una secuencia alfabética ( A, B, C, D... ), un juego.
6, junio 2013
NIKON D300
NIKKOR 35mm. ƒ 1.8G

ESPACIO TANGIBLE
Presto atención al ESPACIO de mi habitar e intento hacerlo TANGIBLE, realizo una “acción” llenando globos de aire; así obtengo un volumen móvil que voy desplazando, adaptando y fotografiando en los diferentes espacios que forman mi casa.
7, julio 2013
HASSELBLAD XPAN II
HASSELBLAD 45mm. ƒ 4
KODAK PORTRA 160
SCANER IMACOM FLEXTIGHT 545

ORIGEN∞FIN
Reflexiono sobre la experiencia de VIVIR al final del año más vivido. Cierro este proyecto con una fotografía importante para mi. El lugar elegido por Paco Martí* para habitar en el tiempo. Un lugar del pasado que es memoria en mi presente

*Paco Martí (1956-2012).
"Estratègies d’eixida”
09 Sep - 03 Oct 2015
Exposición colectiva comisariada por Master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Octubre Centre de Cultura Contemporània. Valencia.

Editorial
Habitar 52 publicado por
Bizco Books Fanzines en noviembre de 2014.
Edición numerada 50 ejemplares.
ISBN: 978-84-617-23388-1